lunes, 29 de agosto de 2016

DEBERES Y DRERECHOS SOAT


DERECHOS

La ley ha otorgado algunos derechos a los consumidores financieros, y en este caso a los clientes de una entidad aseguradora, al tiempo que ha establecido mecanismos para su protección. Algunos de esos derechos son:
1. Obtener respuesta a sus preguntas sobre la póliza de seguros, el proceso de reclamación y demás aspectos relacionados con el vínculo entre el cliente y la compañía de seguros.
2. Conocer el precio del seguro.
3. Recibir explicación sobre el seguro y aclaración sobre cualquier duda relacionada  con el mismo.
4. Recibir la debida atención e información, veraz y oportuna de parte del personal de la compañía de seguros y/o el asesor de seguros.
5. Presentar sus quejas y reclamos para que sean resueltos de manera clara y oportuna.
6. Escoger libremente la compañía de seguros con la que desea asegurarse.
7. Recibir educación sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores financieros así como sobre los productos o servicios ofrecidos por la entidad.
8. Recibir productos y servicios con calidad y seguridad.
9. Recibir la póliza de seguros o el certificado de la póliza según corresponda.
10. Presentar reclamación del seguro en caso de que ocurra el siniestro.
11. Recibir respuesta sobre la reclamación luego de treinta días de haber radicado la documentación completa.



DEBERES

Así como la ley ha otorgado ciertos derechos a los asegurados, y en general a todos los consumidores financieros, éstos también tienen algunos deberes que cumplir, entre ellos:
1. Mantener en todo momento una póliza SOAT vigente.
2. Pagar cumplidamente el precio del seguro o la prima.
3. Notificar por escrito a la compañía de seguros, el cambio en la utilización del vehículo y las variaciones del cilindraje en el mismo. La notificación deberá hacerse a más tardar a los diez (10) días siguientes a la fecha del cambio y en este evento, la compañía de seguros y el tomador, podrán exigir el reajuste o la devolución a que hubiere lugar en el valor de la prima.
4. Cuando se efectúe la transferencia de propiedad del vehículo descrito en la póliza, el nuevo propietario deberá notificar por escrito a la aseguradora que hubiere expedido el seguro, dentro de los diez (10) días siguientes a la transferencia de dominio los datos correspondientes, para que ésta realice el cambio de la póliza y actualice sus sistemas de información.
5. Informarse adecuadamente sobre las condiciones del producto.
6. Observar las instrucciones y recomendaciones sobre el producto.
7. Entregar los documentos que la compañía requiera al momento de asegurarse o renovar su póliza tales como la licencia de tránsito o la factura de venta cuando se trate de un vehículo nuevo.

8. Informarse sobre los medios de que dispone la entidad para presentar solicitudes, quejas o reclamos.


1 comentarios:

Andres Marquez dijo...

Es importante poder contar con un seguro ante alguna eventualidad es muy importante, y determinante para las personas que son victimas de cualquier accidente vehicular, es un buen requisito cuando andamos en ruedas.