sábado, 27 de agosto de 2016

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD


DERECHOS

  •   Gozar de un buen estado de salud física y mental.
  • Recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas.
  •  Ser asegurados a través de una Empresa  Prestadora de Servicios de Salud –EPS– y a que ésta les garantice un plan obligatorio de salud POS a través de una red de servicios de salud.
  • Ser beneficiario de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención, habilitación y rehabilitación, en las Instituciones  Prestadoras de Servicios de Salud – IPS.
  • Conocer la red de instituciones a través de la cual recibirán los servicios de salud
  •  Contar con programas de salud sexual y reproductiva, control prenatal y de atención de VIH/SIDA.
  • Pronta detección y atención, tratamiento de enfermedades, y rehabilitación integral de su discapacidad.
  • Prevención de nuevas discapacidades a través de atención médica eficiente, de calidad y oportuna.
  • Alcanzar y mantener un óptimo nivel de autonomía y movilidad a través de los procesos de rehabilitación integral.
  •  Un entorno que les procure bienestar e independencia para desarrollar su capacidad de manera digna e integral.
  •  Pronta detección y atención de casos de violencia intrafamiliar, violencia o abuso sexual.
  •  La libre asociación para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
  • Participar activamente en las asociaciones de usuarios de las Empresas Sociales del Estado y de las EPS.
 “Las personas con discapacidad tienen derecho a estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), recibir servicios en salud física y mental de acuerdo con su discapacidad, sin discriminación, en igualdad de condiciones que los demás, y en instituciones cercanas a su lugar de residencia”.
DEBERES 


Los usuarios deben:
1.    
  •  Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad, cumplir con el tratamiento, recomendaciones e instrucciones del personal de salud.
  • Asistir oportunamente a las citas asignadas, y avisar 24 horas antes en caso de no poder cumplir.
  • Suministrar a la institución información clara y veraz sobre su estado de        salud, identificación y tipo de afiliación al Sistema de Seguridad Social.
  • No presentar doble afiliación en el Sistema de Seguridad Social en salud y tramitar la corrección de este evento en caso de presentarse.
  • Tratar a los funcionarios de la empresa y a los demás usuarios con amabilidad y respeto.
  • Cuidar los bienes de la institución y hacer uso racional de los recursos y servicios ofrecidos.
  •  Cancelar, cuando corresponda, los pagos que se generen por su atención en salud.

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